Nutriblog

> 4 suplementos que te ayudan a potenciar tu entrenamiento deportivo

4 suplementos que te ayudan a potenciar tu entrenamiento deportivo


Para que puedas entregar el mejor esfuerzo durante tus rutinas deportivas, aquí te recomendamos cuatro productos que pueden ayudarte a alcanzar un mejor desempeño.

Si quieres optimizar tu rutina deportiva al máximo, debes ser constante y riguroso en varios aspectos. Entre lo que debes saber para mejorar tu rendimiento deportivo, atenuar la fatiga muscular es clave para potenciar tu entrenamiento. Para prevenirla debes controlar tu nutrición, hidratación, ejercicios y recuperación.

Y existen algunos suplementos alimenticios que te ayudan en esta misión.

 

Cafeína

Uno de los aspectos más positivos de la cafeína es su rápida absorción. Como menciona el estudio "Ayudas ergogénicas en el deporte" del Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte (CEIMD), si es ingerida oralmente el cuerpo la absorbe casi al 100% y aparece en la sangre a los 5 minutos de su consumo, aunque el máximo de concentración se logra entre los 40 y 60 minutos.

El artículo “Uso de la cafeína en el ejercicio físico: ventajas y riesgos” de la Universidad de Caldas en Colombia asegura que la dosis recomendada es menos de 6 miligramos por kilogramo de peso corporal.

De hecho, el efecto que más respaldo científico tiene sobre la cafeína es que mejora la resistencia aeróbica, afirma esta investigación.

En tanto, en ejercicios anaeróbicos la cafeína probó dar resultados positivos en sprints intermitentes. Esto podría estar relacionado con menos tiempo de reacción para empezar este periodo intensivo de ejercicio.

Por último, en lo que respecta a deportes que se practican en equipo, estudios observaron que la cafeína facilita una mayor precisión atribuida a que disminuye la fatiga.

 

Aminoácidos de cadena ramificada (BCAAs)

Como explica este artículo de Revista Española de Nutrición Humana y Dietética, los BCAAs pueden generar un efecto positivo en la mejora del rendimiento y la masa muscular en personas que consumen una alimentación saludable y realizan un entrenamiento adecuado (de fuerza sostenido en el tiempo).

El estudio observó que efectivamente hubo mejoras en el aumento de la fuerza, el tamaño muscular y otros aumentos relativos al rendimiento (como la resistencia muscular) al realizar entrenamiento de fuerza y consumir este tipo de suplementos.

La investigación también concluye que la leucina (que conforma los BCAAs) juega un papel importante en la mitigación de la fatiga central y, por ende, en la mejora del rendimiento.

 

B-alanina

Entre las funciones más importantes de la B-Alanina está formar, junto a L-histidina, la carnosina.

Una de las misiones más importantes de la carnosina es la contracción muscular, que logra al mejorar la sensibilidad al calcio en las fibras musculares, y también cumple una función reguladora sobre el pH, como explica la revisión “Efectos de la suplementación con B-alanina sobre el rendimiento deportivo” de la Universidad de Barcelona.

El artículo infiere que la carnosina tiene un acción antioxidante y antiinflamatoria en el cuerpo humano, además de un posible efecto neuroprotector y antiaging (anti envejecimiento).

Asimismo, el estudio asegura que la suplementación con B-alanina tendría efectos positivos sobre la capacidad anaeróbica láctica; permite estar varios segundos a una alta intensidad y que genera la acumulación de lactato, explica el portal Vitonica.

Sobre todo, la B-Alanina ayuda en el caso de rutinas intermitentes de alta intensidad o si el desarrollo de la fuerza es clave para un mejor rendimiento.

Los deportistas que necesitan resistencia aeróbica también potenciarían su rendimiento gracias a esta suplementación.

 

L-carnitina

La L-carnitina es utilizada para mejorar el rendimiento deportivo y mantener una carga de trabajo constante en el tiempo.

Un estudio conjunto de Universidad Estadual de Campinas en Brasil y de la Universidad Trás-os-Montes e Alto Douro en Portugal asegura que la suplementación en animales tanto sedentarios como entrenados hizo que aumentara el tiempo en que estos llegaron a la fatiga.

Por ende, se desprende que la L-carnitina tiene un rol fundamental en el proceso de contracción muscular. Es por eso que mejora el desempeño del trabajo prolongado. Algunos de los efectos mencionados son:

  • Mejoras en la oxidación de ácidos grasos del músculo.
  • Alteraciones en la homeostasis de la glucosa.
  • Mejoras en la producción de acilcarnitina.
  • Modificación de la respuesta al entrenamiento.
  • Cambios en la resistencia a la fatiga muscular.


Conclusión

Cuando ya alcanzaste un nivel alto en tu entrenamiento, es probable que te sientas estancado y necesites hacer algunos ajustes para optimizar tu rendimiento.

Los suplementos alimenticios que te recomendamos aquí deben estar complementados por una correcta hidratación, buen descanso, alimentación y rutinas que te obliguen a superarte.

Suscríbete al Nutriblog