Nutriblog

> 7 preguntas sobre los suplementos para disminuir la grasa corporal

7 preguntas sobre los suplementos para disminuir la grasa corporal


¿En cuánto tiempo se ven resultados? ¿Por cuántos meses puedo tomarlos? ¿Puedo consumirlos si no estoy haciendo ejercicio? En el siguiente blog, respondemos estas y otras dudas que probablemente te has planteado antes de tomar un suplemento alimenticio para bajar de peso.

Es probable que antes de tomar un producto para bajar la grasa corporal, te hayan surgido muchas preguntas como cuál es el indicado para ti o por cuánto tiempo debes consumirlo.

Lo primero que debes tener en cuenta, es que existen dos tipos de suplementos que son utilizados para bajar de peso: los quemadores de grasa y los que controlan el peso. La diferencia es que el primero engloba más de un mecanismo de acción para el control de peso.

De cierta forma, un quemador es más completo, ya que es un conjunto de distintos ingredientes que abordan el control de peso. Sin embargo, los suplementos para controlar el peso abordan procesos específicos de forma aislada. Por ejemplo, si sólo buscas bajar la ansiedad, la spirulina te dará excelentes resultados.

Los quemadores de grasa son mezclas de ingredientes como L-carnitina, cafeína, té verde, poroto blanco, etc. y para ver su efectividad, debes ser parte de un cambio de hábitos. Es decir, debe existir una mejora en la alimentación e idealmente incorporar el ejercicio.

1. ¿En cuánto tiempo se ven los resultados de un suplemento para bajar de peso?

Como son suplementos y no fármacos, no generan cambios en la fisiología. Por esto, no se puede hablar de tiempos específicos. Hay que considerar que no todos los organismos funcionan igual.

Por ejemplo, existen personas que bajan muy rápido, ya que hacen cambios bruscos en su rutina (bajan radicalmente la ingesta de calorías y aumentan considerablemente su actividad física) y pueden bajar 10 kilos en un mes. Pero también hay personas que tienen metabolismos más lentos y no tienen los mismos resultados. Las respuestas son múltiples, pero todas van a lograr bajar el porcentaje de grasa.

Hay que considerar que una disminución de grasa no se traduce necesariamente en una pérdida de kilos, pero puedes verlo reflejado en la disminución de la talla. Incluso hay personas que suben de peso, pero mejoran su estructura física.

Por eso, ten cuidado con controlar el peso solo a través de una balanza. No dejes que el hecho de no ver cambios en la medida, genere un bloqueo interno. 

2. ¿Cuánto es lo recomendado bajar por semana?

Idealmente entre uno o dos kilos. Si bajas mucho de peso hay dos alternativas: tenías un sobrepeso importante o la ingesta calórica disminuyó bruscamente sumado a actividad física. Debes tener cuidado con estos cambios abruptos que suelen no ser sostenidos en el tiempo. Por ejemplo, si en algún minuto vuelves a a ingerir un poco más de carbohidratos y dejas de tomar el quemador, tu cuerpo los metabolizará rápidamente tu cuerpo los metabolizará rápidamente y ganarás peso nuevamente. 

3. ¿Hay efecto rebote con los suplementos para bajar de peso?

El efecto rebote no existe, porque sólo se relaciona con los fármacos. Con los suplementos, puedes recuperar los kilos que perdiste si no cambias los hábitos de alimentación. Por ejemplo, si dejas de tomar el quemador y vuelves a consumir la ingesta calórica que tenías antes de empezar todo este proceso, efectivamente subirás de peso.

Para poder mantener un peso, la idea es que no dejes de hacer actividad física y continúes con una alimentación saludable. Y si tu objetivo es seguir bajando, aún cuando dejes el quemador, lo ideal es cambiar la rutina de ejercicios, hacerla más intensa, abordar otro grupo muscular, cambiar la alimentación, etc. 

4. ¿Por cuánto tiempo se debe tomar un suplemento para bajar de peso?

No existe un tiempo definido de consumo. Lo ideal es que una vez que logres el peso deseado, dejes de tomarlo. Por lo general, no se recomienda su ingesta por tiempo prolongado debido a que muchos quemadores tienen altas dosis de cafeína, lo que genera una especie de acostumbramiento y dejan de ser efectivos. Por eso, debes ir cambiándolo o al menos descansar uno o dos meses. 

5. ¿Qué tipos de quemadores de grasa existen?

Existen diferentes mezclas. Hay ingredientes que te van a ayudar en las distintas etapas del entrenamiento. Te recomendamos elegir la adecuada para cada etapa, por ejemplo: Si al principio no tienes un entrenamiento tan intenso, es probable que no necesites consumir mucha cafeína. 

6. ¿Puedo tomar un quemador de grasa si no estoy haciendo deporte?

Sí, lo importante es que tenga ingredientes orientados para una persona sedentaria o semisedentaria. Es decir, menor cantidad de cafeína, estimulantes, etc.

Hay quemadores que están orientados específicamente a generar acción sobre la ingesta de alimentos, como el bloqueo de carbohidratos y grasas. 

7. ¿Cuándo no puedo consumir un quemador de grasas?

Los hipertensos no pueden consumir quemadores con cafeína. Los que contienen poroto blanco, ojalá no sea consumidos por diabéticos, ya que bloquea la absorción de carbohidratos proveniente de los alimentos en cierto porcentaje dependiendo del individuo. Sin embargo, pueden consumir suplementos para el control de peso, como el picolinato de cromo.

Asimismo no deben consumirlo mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y menores de 15 años. 

Conclusión

Como vimos en el blog “Cómo los suplementos alimenticios ayudan a bajar de peso”, efectivamente estos productos nos pueden ayudar a reducir la grasa corporal. Pero si no hay modificación en la alimentación, el porcentaje de grasa corporal no disminuirá, aunque tomes suplementos alimenticios. Para bajar de peso es importante reducir las grasas y carbohidratos y, a la vez, aumentar la actividad física.

Suscríbete al Nutriblog