Nutriblog

> Aumenta tu energía siguiendo estos 3 consejos

Aumenta tu energía siguiendo estos 3 consejos


¿Te sientes cansado y sin energía la mayor parte del tiempo? ¿Agotado física y mentalmente? Si es así es momento que incorpores algunas recomendaciones que te ayudarán a aumentar tu sensación de bienestar y vitalidad.

¿No tienes algun problema médico ni tampoco una explicación lógica del por qué a ratos te sientes totalmente fatigado?

Quizás estés durmiendo mal, comiendo de manera desordenada, tengas preocupaciones personales o incluso se deba al desgaste laboral, que es un tipo especial de estrés relacionado con el trabajo, un estado de agotamiento físico o emocional, como indica este artículo de la Clínica Mayo.

Sean cuales sean las razones, a continuación te presentamos 3 recomendaciones que te ayudarán a recuperar tu energía en el corto plazo, sin necesidad de recurrir a medicamentos que te brinden la sensación de bienestar que buscas.

 

1. Realiza regularmente ejercicios que te gusten

A pesar de que hacer deporte implica un desgaste energético, es la misma actividad física la que hace que tu cuerpo libere endorfinas, elimine toxinas, adquiera vitalidad y mejore tu condición física general.

Es más, al realizar ejercicio mantienes o aumentas tu musculatura, lo que conlleva a que evites pérdida de energía por un mal funcionamiento de tus órganos, y además, aprovechas mejor tu oxígeno y los nutrientes de tu cuerpo.

Cualquiera sea la actividad física que hagas, lo importante es que la disfrutes, sin sentirla como una obligación, sino como un aporte total a tu vida. Por ejemplo, haciendo ejercicio al aire libre, según la página de la Federación Española de Actividades Dirigidas y Fitness, aumentas tus niveles de energía, te revitalizas y reduces tus niveles de ansiedad.

Por su parte, la OMS recomienda como mínimo 3 horas de ejercicio a la semana, por lo que puedes iniciar con algunos ejercicios de estiramiento para aumentar tu vitalidad por la mañana que presenta el sitio web La Vanguardia.

 

2. Mantén una alimentación que te nutra y aporte energía

En el blog "¿Te sientes cansado? Entonces consume más de estos 8 alimentos" te contamos de algunos tips que, de incluirlos en tu alimentación diaria, sin mucho esfuerzo ni dinero, podrían ayudarte a obtener nutrientes esenciales para sentirte con más vitalidad.

En este sentido, es esencial que tu organismo mantenga todos los nutrientes que requiere para funcionar correctamente y para esto la Clínica Mayo también entrega algunas recomendaciones basadas en las pautas alimentarias para estadounidenses, entre las que destaca:

Seguir un patrón de alimentación saludable

Es decir, una alimentación que incluya:

  • Hidratos de carbono complejos, que se encargan de aportar un extra de energía al organismo como por ejemplo: arroz, papas, legumbres y cereales.
  • Frutos secos, alimentos energéticos, y ricos en proteínas y fibras. Actúan como combustible en el cuerpo, ayudando a que te mantengas activo durante el día.
  • Proteínas, dentro de este grupo destaca el huevo por su alto contenido de vitaminas, minerales, aminoácidos y ácidos grasos esenciales, garantizando un buen funcionamiento del cuerpo.
  • Frutas y verduras, que entregan vitaminas y minerales, y apoyan a cubrir las necesidades energéticas diarias.


3. Complementa tu dieta con vitaminas y suplementos

Tu composición corporal, la cantidad de horas que duermes, tu alimentación y el manejo del estrés, entre otros factores, influyen en la energía que tienes al iniciar y terminar tu día.

Es posible que mantengas una adecuada alimentación guiada por un nutricionista, pero en paralelo, el estrés en tu trabajo aumente tus niveles de cortisol en la sangre, generando fatiga mental y corporal. Todo se relaciona y, por ende, tiene consecuencias en tu bienestar físico y psicológico.

Por lo mismo, es importante que conozcas algunas vitaminas y suplementos que puedes consumir si tienes entre 30 y 50 años, que aportarán ese pequeño grano de arena que te hace falta para sentirte 100% con respecto a la vitalidad que tiene tu cuerpo.


¿Algunos ejemplos?

  • Calcio y vitamina D, ayudan a que el corazón, los músculos y los nervios funcionen debidamente.
  • Vitamina B12, colabora a mantener la energía y el sistema nervioso en perfecto estado.
  • Probióticos, fortalecen la flora intestinal y logran que asimiles los alimentos que consumes a diario, evitando enfermedades.

 

En el caso de que quieras que el cansancio no afecte tu entrenamiento físico, los siguientes suplementos te ayudan a potenciar tu desempeño físico:

  • Cafeína, mejora la resistencia aeróbica y ayuda a disminuir la fatiga.
  • Aminoácidos de cadena ramificada (BCAA), generan efecto positivo en la mejora del rendimiento si entrenas y te alimentas de manera saludable.
  • B-alanina, tiene un acción antioxidante y antiinflamatoria en el cuerpo humano, ayudando en el caso de rutinas intermitentes de alta intensidad.
  • L-carnitina, utilizada para mejorar el rendimiento deportivo y mantener un entrenamiento constante en el tiempo.

 

¿Listo para dejar el cansancio atrás?

Si estás claro de que no tienes ningún problema médico que esté provocando tu falta de energía y vitalidad, es momento de que te actives incorporando las recomendaciones que te mencionamos.

Actividad física regular como hábito, alimentación con la que puedas entregarle a tu cuerpo todos los nutrientes necesarios, y vitaminas o suplementos que te permitan estar al 100%, incluso si lo único que necesitas son nutrientes que te ayuden a estar más relajado y de esta manera, hacer uso eficiente de tu energía.

Suscríbete al Nutriblog