Nutriblog

> ¿Cómo elegir el suplemento más adecuado según tu objetivo?

¿Cómo elegir el suplemento más adecuado según tu objetivo?


No todos los suplementos alimenticios sirven para todos los propósitos. Algunos te ayudan en el proceso de recuperación, otros a aumentar tu resistencia, otros la fuerza.

¿Qué debes considerar para hacer esta elección? ¿Cuánto debes tomar? ¿En qué momento del día? Aquí te damos algunas directrices para que obtengas el mejor resultado de estos nutrientes.

Probablemente si practicas deportes de alta intensidad necesitarás más energía y nutrientes que una persona sedentaria. Y estos niveles serán muy difíciles de obtener solo a través de una dieta equilibrada.

Por eso los suplementos alimenticios ayudan a que cumplas tus desafíos físicos.

Si ya probaste algunos o pretendes tomarlos por primera vez, te damos consejos para que hagas la mejor elección. Porque no todos cumplen los mismos objetivos ni son efectivos para todos los deportes.

 

¿Cuál es tu meta?

Lo principal para que elijas el suplemento adecuado para ti es definir tu objetivo. Para ello es necesario que tomes en cuenta factores como tus hábitos alimenticios, el tipo de deporte que practicas, tu peso, etc.

Con esos parámetros podrás establecer qué es lo que quieres conseguir y cómo lograrlo.

Por ejemplo, si buscas aumentar tu fuerza infórmate sobre los suplementos que sirven para esto. O bien, si quieres mejorar tu resistencia hay productos sugeridos específicamente con ese propósito.

Como explica la revista Running.es, hay nutrientes que son usados con mayor frecuencia y por eso es bueno conocer sus efectos. Estos son:

 

BCAA

Recupera los músculos y promueve la producción de proteína, así como el equilibrio de la glucosa en el organismo. En este caso, la ingesta puede ser antes, durante y después de entrenar.

Cafeína

Mejora la resistencia promoviendo el uso de grasas como fuente de energía. Suele tomarse antes de la práctica.

Creatina

Ayuda a aumentar fuerza y masa muscular. También mejora el rendimiento en ejercicios de alta intensidad. De preferencia, debes tomarla después del entrenamiento.

Glutamina

Permite que te recuperes luego de practicar en ejercicios de alta resistencia. Entre sus beneficios están que refuerza el sistema inmune e impide la degradación proteica.

B-alanina

Este suplemento es un amortiguador de hidrógeno, que ayuda a disminuir la fatiga muscular y con eso favorece el rendimiento. De esta manera, el deportista puede entrenar más duro por más tiempo.


Proteínas del whey y caseína

Incrementan y mantienen la masa muscular. La recomendación es ingerir las proteínas derivadas de suero de leche post ejercicio y la caseína en la noche, para disminuir así el catabolismo muscular.

Taurina

Para el deportista, este nutriente cumple la función de apoyar y/o mejorar la recuperación muscular. Lo mejor es ingerirla antes de comer o en soluciones con carbohidratos.

De todo estos, el suplemento más popular es la proteína. Según el blog de nutrición y dietética Nutrisfera, suplementación con proteínas es uno de los temas más recurrentes cuando se habla de nutrición deportiva. A continuación analizamos detenidamente este nutriente.

 

¿Cuántas proteínas consumir a diario?

La respuesta no es única, ya que se deben considerar el género, objetivo, actividad, entre otras variables. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que entre un 10 y 15% de las calorías consumidas diariamente debe ser proteínas.

Como precisa un estudio publicado en el Journal of Sports Sciences, lo que determinará las necesidades de proteína de un atleta es su rutina de entrenamiento y el consumo habitual de nutrientes.

El portal Nutrisfera también lo resume así: el consumo ideal diario va desde los 0,8 a los 2,0 gramos de proteínas por kilo de peso. El mínimo corresponde a la población general y el máximo, para personas que realizan ejercicios de fuerza. Incluso, en el caso del levantamiento de pesas, se puede elevar a 2,5 gramos.

 

Conclusión

No existe una fórmula mágica de suplemento que sirva en todas las situaciones deportivas y para todas las personas. El producto, la dosis, el número de veces que debes tomarlo y otros detalles deben ser analizados caso a caso.

Por eso, ocupa los lineamientos que explicamos previamente para que te hagas una idea general del nutriente que te ayudaría según el objetivo o actividad física que estés realizando. Además es fundamental tener una alimentación adecuada y asesoría de un especialista, para así obtener óptimos resultados en la performance deportiva.

Suscríbete al Nutriblog