Nutriblog

> Cómo funcionan los suplementos deportivos

Cómo funcionan los suplementos deportivos


Al momento de tomar un suplemento deportivo es muy importante saber lo que realmente estás tomando. Es fundamental entender tus objetivos y cuál de todos estos alimentos potenciará tu desempeño deportivo. Acá te mostraremos todos los suplementos necesarios, dependiendo la etapa de entrenamiento en la que estés.

En el mundo del deporte, es muy común la ingesta de suplementos alimenticios, los cuales tienen la finalidad de cubrir las necesidades energéticas del deportista, en combinación con los alimentos del día a día.

Es importante comprender que el consumo de suplementos debe ser complementario a los alimentos que no alcanzamos a cubrir mediante la alimentación. Es por eso que dentro del universo de nutrientes encontramos los macronutrientes (proteínas, carbohidratos, grasas) y micronutrientes (vitaminas y minerales).

La cantidad y variedad de alimentos que tu organismo requiere, es muy distinta entre una persona y otra, influyendo en esto diversas variables como: sexo, gasto energético, actividad física, alimentación, objetivos deportivos, etc.

También es necesario tener en cuenta enfermedades crónicas como: resistencia a la insulina, diabetes, hipertensión, colesterol alto, hipertiroidismo, entre otros. Por otro lado, si se trata de una persona que realiza deporte, es importante reconocer el estado físico inicial y los objetivos a conseguir.

Los suplementos deportivos funcionan por igual para hombre y mujer. En el caso del género, sólo cambiará la cantidad de dosis a tomar. Es necesario entender que la suplementación deportiva es mundo muy amplio, incluso para los que están hace un buen tiempo en el del fitness.

Según estudio realizado en el Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte (arreglar) de España, el consumo de suplementos es necesario para un buen rendimiento deportivo.

“En el deporte de alto rendimiento, los deportistas están frecuentemente sometidos a una gran carga de entrenamiento y de competición, por lo que la alimentación resulta clave para mantener un buen estado de salud, pero también para mejorar la calidad de sus entrenamientos y el rendimiento en competición, y para facilitar la recuperación posterior a los mismos. En este contexto surgen los suplementos nutricionales deportivos”.

No existe un suplemento único para cada persona, lo que siempre debes tener en cuenta, son tus objetivos y, en base a esos datos, tomar el más adecuado. Acá te mostramos los más utilizados para mejorar el rendimiento deportivo dependiendo de la etapa que quieras mejorar:

Algunos suplementos

Los suplementos para recuperación tienen la principal finalidad contribuir a recuperar al organismo de la actividad física, permitiendo la síntesis de nuevas estructuras, como fibras musculares, hormonas y energía.

 Aminoácidos

Es el grupo de suplementos de aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo necesita adquirir mediante alimentos o, y así poder realizar las funciones de descomposición de la proteína y reparación de los tejidos dañados durante el entrenamiento.

Nuestro organismo no genera estos aminoácidos de forma natural, por lo que es necesario introducirlos con la dieta.

Por ejemplo, si realizas entrenamientos con pesas, tu cuerpo requerirá de una mayor cantidad de BCAA (Branched-Chain Amino Acids, su sigla en inglés) que una persona que no es activa. Este tipo de suplemento es ideal para la recuperación muscular, para ganar masa magra y perder grasa.

El desgaste muscular, al realizar deportes, como el cuidado de los tendones y ligamentos, se convierten en una preocupación para las personas que practican algún tipo de actividad física.

Las rutinas de musculación en el gimnasio, así como la práctica de otros tipos de deportes intensos –como fútbol, running o tenis, entre otros– consumen una gran cantidad de los nutrientes del organismo. Para que no exista un desgaste de los músculos y asegurar la reparación y desarrollo del tejido muscular, es fundamental que el cuerpo cuente con una buena fuente de aminoácidos.

Pero ¿Qué son los aminoácidos? Los aminoácidos son pequeñas unidades que forman las proteínas. También los responsables de la formación de los distintos tejidos, como los músculos o la piel.

Debes saber también, que existen dos tipos de aminoácidos: los esenciales y los no esenciales. En el caso de los primeros, son fundamentales para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, sin embargo, no pueden ser producidos de forma natural por el organismo, sólo por medio de la suplementación o la alimentación diaria. En el caso los no esenciales, se dan de forma natural.

 

ZMA

Este es otro suplemento para la recuperación. Un complejo de micronutrientes compuesto por Zinc, Magnesio y Vitamina B6. Estos suplementos Favorecen la recuperación de la masa muscular durante la noche, incrementando la síntesis de hormonas con efecto anabólico y de proteínas. Además contribuye a la conciliación del sueño. Es recomendable para quienes desean aumentar su desarrollo muscular y rendimiento deportivo. 

Glutamina

Otro suplemento importante para la recuperación es la Glutamina. Este es el aminoácido más abundante en los músculos (casi el 60%) y es nuestro suplemento estrella para antes de dormir . Durante el entrenamiento intenso, los niveles de glutamina se agotan muchísimo en el cuerpo, esto disminuye la fuerza, resistencia y recuperación

 

Suplementos para energía y resistencia

Estos permiten obtener mayor resistencia a la fatiga, durante actividades de baja intensidad y larga duración. También sirven para quienes requieren gran aporte energético en poco tiempo. 

Pre entreno

Los pre-workout se caracterizan por ser complejos nutricionales o sustancias alimenticios, que se toman antes de la práctica deportiva y tienen por finalidad mejorar la capacidad del deportista antes de someterse a las rutinas de entrenamiento.

Gracias a esta ayuda podrás alcanzar niveles más altos de rendimiento a los que habitualmente conseguiría sin la suplementación. Constituyen una ayuda para sacar el máximo partido posible a la práctica de ejercicio físico habitual.

Creatina

Este tipo de suplemento es indicado para mejorar la fuerza y ralentizar la aparición de la fatiga muscular. Si utilizas pesas para entrenar y quieres llegar a la máxima intensidad, la creatina es tu suplemento. Este tipo alimento es posible encontrarlo en carnes rojas, pero la cantidad que presentan puede que no sea suficiente para abastecer tu demanda.

 

Multivitamínico

Además de los productos antes mencionados, hay personas que combinan los suplementos anteriores con multivitamínicos. Éstos aportan micronutrientes para que nuestro organismo funcione correctamente.

Debes tener en cuenta que en el mercado existen muchísimas variantes, por lo que será necesario que pidas asesoramiento para elegir el más adecuado a ti. Si tienes una buena dieta, puede que este sea el suplemento menos necesario a consumir.

 

Taurina

La taurina es un aminoácido que se encuentra naturalmente en el cuerpo humano y también en algunos alimentos. Es uno de los aminoácidos más abundantes en el músculo, el corazón, las plaquetas y el sistema nervioso en etapa de desarrollo.

 

Cafeína

El consumo de cafeína estimula a la movilización de los ácidos grasos mediante la lipólisis del tejido adiposo,. Debido a una mayor disponibilidad de los ácidos grasos libres en la sangre, aumenta la oxidación de las grasas por los músculos esqueléticos.

 

Proteína de suero o Whey Protein

La proteína en polvo, es un suplemento dietético que se caracteriza por tener una digestión rápida, es decir, que el cuerpo la absorbe sin dificultad. Ésta, se extrae de ciertos alimentos, que generalmente son la leche y el huevo, y luego son procesadas hasta convertirlas en polvo.

Este suplemento tiene la función plástica en el cuerpo, es decir, es la encargada de construir y reparar tejidos musculares, tendones, órganos, uñas y piel. Es un macronutriente muy importante para vivir. De hecho, las proteínas en polvo se consideran alimentos naturales en el mundo del deporte. En síntesis, consumir este tipo de alimento te ayudará a tener un mejor rendimiento deportivo.

Junto con los aminoácidos y la creatina, la proteína de suero o Whey Protein es uno de los suplementos deportivos más consumidos y conocidos para mejorar la masa muscular y ayudar en la pérdida de grasa.

Debes tener en cuenta que la proteína de suero no sustituye por ningún motivo a una comida. Con este tipo de ayuda, lo que se busca conseguir es abastecer a nuestro cuerpo de aquello que mediante los alimentos no somos capaces de hacer.

 

Conclusión

El funcionamiento de cada alimento dependerá de muchos factores, es por eso que es muy importante que entiendas cuál es tu necesidad y el mejor se adecua a tus necesidades.

En esta guía encontrarás lo que puedes lograr con cada suplemento, pero es muy importante que sepas de tu peso, estatura y edad, el funcionamiento y resultado que te pueda dar cada uno de estos productos.

Suscríbete al Nutriblog