Nutriblog

> Cómo ganar más velocidad con la ayuda de suplementos deportivos

Cómo ganar más velocidad con la ayuda de suplementos deportivos


El hecho de pensar que puede existir un suplemento deportivo que te ayude a ser más rápido en tus entrenamientos o la disciplina física que realices, es como pensar que el auto más moderno del año puede avanzar sin ponerle combustible.

La realidad es que no existen suplementos que te hagan ser más rápido, pero sí existen otros especialmente formulados que te ayudarán a mejorar tu fuerza y resistencia en los entrenamientos más exigentes.

Para este blog tuvimos la oportunidad de hablar en exclusiva con Cam Dolan, seleccionado nacional del USA Rugby Eagle, donde nos explica cómo tres suplementos, entre ellos las proteínas, pueden ayudar a recuperarte más rápido para entrenar más duro, mejorar la calidad de los entrenamientos y por consecuencia, aumentar tu velocidad.

 

Cam Dolan nos cuenta su experiencia para ganar velocidad

El deporte de alto rendimiento demanda un estilo de vida bastante estricto para los atletas más competitivos. Cam Dolan, jugador de rugby profesional y seleccionado nacional del USA Rugby Eagle, es uno de ellos.

Hasta mediados de marzo se estará disputando el Americas Rugby Championship 2019, torneo de selecciones americanas donde actualmente están participando Chile, Argentina, Uruguay, USA, Canadá y Brasil.

En esta oportunidad, Cam habló en exclusiva para All Nutrition, entregándonos su opinión respecto a los mejores suplementos para ganar velocidad en las competencias deportivas: “Realmente no tomo muchos suplementos para ser honesto, porque no hay en el mercado productos que te hagan ser más rápido. Lo que debes hacer es entrenar ciertos músculos que se atribuyen a la velocidad”.

Dolan asegura que entrenar los isquiotibiales, cuádriceps femoral y glúteos son vitales para ser más rápido en actividades como el Rugby, añadiendo “sí, existen suplementos que ayudan a recuperarse más rápido para que puedas entrenar más duro y durante más tiempo. Sin embargo, muchos atletas profesionales no pueden tomar ciertos tipos de suplementos porque están prohibidos, pero la creatina, proteína y BCAA son el núcleo y los más usados entre los deportistas de alto rendimiento”.

 

Los ejercicios vitales para ganar velocidad

Tal como sugiere Dolan, la clave para aumentar la velocidad es realizando entrenamientos y ejercicios focalizados en ciertos grupos musculares.

Dependiendo del tipo de de actividad deportiva que realices, ya sea running, rugby, maratones o fútbol, habrá ciertos músculos específicos que ejercitar. Sin embargo, para ganar velocidad en disciplinas como el Rugby, el norteamericano recomienda hacer ejercicios de trabajo de pies y sentadillas hacia atrás.

“No dejes de aplicar en tu rutina ejercicios localizados en el cuádriceps femoral, isquiotibiales y glúteos, ya que son esenciales para ser más rápido competitivamente. En mi caso, el ejercicio de glúteos es fundamental para ganar velocidad en el juego”

 

3 suplementos claves que recomienda Dolan

Cam comenta que para rendir al máximo en los entrenamientos y partidos, es esencial tomar ciertas dosis específicas de creatina, proteína y BCAA. “Para ser sincero, eso es todo lo que la mayoría de los atletas usan. Proteínas, creatina y BCAA. Usamos cafeína cuando entrenamos y jugamos también”

Para Dolan, los ganadores de peso, enfocados a ganar masa muscular, deben quedar fuera de la dieta si se quiere ser más rápido: “lo ideal es consumir proteína de suero baja en grasa y en carbohidratos, porque no quieres cargar más peso. ¡Necesitas una masa corporal magra óptima!”

Además, recomienda tener suficientes horas de sueño, dieta, los correctos estiramientos e hidratación como piezas vitales para alcanzar las metas deportivas.

Echemos un vistazo a los tres suplementos deportivos que sugiere Cam como esenciales para ganar velocidad en las disciplinas deportivas de alto rendimiento.

 

1. BCAA

Los BCAA son los suplementos más usados en el campo de la nutrición deportiva y el culturismo debido a sus conocidos efectos positivos para ganar masa muscular. Constituyen hasta un 35% de la masa muscular y son indispensables para el mantenimiento y el crecimiento muscular. Además, forman parte de otras funciones de vital importancia: reparar tejidos, formar células, anticuerpos o transportar el oxígeno a través el cuerpo.

 

2. Creatina

Se le atribuyen múltiples propiedades, la más destacada es la de aportar energía en intensidades altas. Además, se ha demostrado cómo la creatina tiene efectos positivos sobre la masa muscular, lo que se traduce en mayor fuerza, potencia y una menor fatiga durante los entrenamientos.

Como lo demuestra este estudio del National Center for Biotechnology Information, este producto puede aumentar la capacidad para hacer ejercicios de gran intensidad, así como también aumentar la masa muscular.

 

3. Proteína

Las proteínas son moléculas gigantes integradas mayoritariamente por átomos de carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Son esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, debido a que son un elemento básico de construcción de los tejidos que forman nuestro cuerpo y además, regulan numerosas funciones vitales y procesos biológicos.

Una buena manera de llevar a cabo un exitoso plan de crecimiento muscular es a través de los batidos de proteínas, ya que entrega la cantidad de proteínas que necesita nuestro organismo y que no logra entregar una dieta alimentaria.

 

Conclusión

Como deportista de alto rendimiento, tener un estado físico adecuado debe ser el primer check antes de comenzar a investigar sobre suplementos deportivos para mejorar el rendimiento y por ende, ser más rápido en las competencias deportivas.

No obstante, y como vimos en este blog, la realidad es que no existen suplementos para ser más rápido, pero sí existen en el mercado productos regulados que los deportistas más exigentes recomiendan para recuperarse más rápido y entrenar más fuerte por más tiempo.

Lo ideal es que incluyas en tu dieta el consumo regulado de proteínas, creatina y BCAA dependiendo de tus metas deportivas. Pero considera siempre asesorarte con un experto para encontrar el equilibrio y consumir suplementos que sean 100% compatibles con tu salud y condición física.

Suscríbete al Nutriblog