Nutriblog

> ¿Cómo integrar la ingesta de suplementos nutricionales en mi dieta deportiva?

¿Cómo integrar la ingesta de suplementos nutricionales en mi dieta deportiva?


Si tienes dudas sobre cómo se integran los suplementos nutricionales en la dieta de deportistas y atletas, te explicamos cuáles son las condiciones que definen la ingesta recomendada.

Para muchos deportistas la posibilidad de destacar en su disciplina requiere no solamente de cualidades genéticas y tiempo de dedicación, sino que también de adaptar su metabolismo para responder a la demanda de esfuerzo inherente en su actividad y moldear su musculatura para alcanzar un rendimiento óptimo.

En estos casos, las ayudas ergogénicas son parte fundamental de la vida cotidiana de quienes practican algún deporte profesionalmente.

De acuerdo con el Doctor José María Odriozola Lino, especialista en temas científico deportivos, las ayudas ergogénicas en el deporte se separaran en dos tipos, nutricionales y no nutricionales, y son todos complementos que buscan mejorar el desempeño deportivo que una persona puede ocupar.

Según su origen, su empleo y su función, estas son:

 

Ayudas ergogénicas no nutricionales

1. Mecánicas

Corresponde a la indumentaria deportiva así como aparatos.

2. Psicológicas

Psicología deportiva, técnicas de relajación e hipnosis, entre otras prácticas.

3. Fisiológicas

Fisiología deportiva, calentamiento, técnicas somáticas.

 

Ayudas ergogénicas nutricionales

En esta categoría están los suplementos nutricionales que son productos que complementan la dieta y ayudan a mejorar la marca deportiva al proveer nutrientes específicos, explican los especialistas Virginia Santesteban y Javier Ibáñez del Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte (Ceimd) en España.

Entre los suplementos nutricionales más utilizados por deportistas de diferentes disciplinas destacan:

 

BCAA

Estos productos aportan los aminoácidos ramificados que mejoran la adquisición de masa muscular. También ayudan a reparar tejidos, formar células y transportar el oxígeno a través del cuerpo, a la recuperación muscular y a evitar que el organismo rompa los músculos para abastecerse de energía durante el entrenamiento.

Proteínas

Como bien sabes, los suplementos basados en proteínas ayudan a mejorar el rendimiento físico y a tener un óptimo crecimiento muscular.

No obstante, la ingesta recomendada de estos nutrientes varía dependiendo del tipo de deporte que se practique.

Considerando estos dos ejemplos, BCAA y proteínas, la nutrición deportiva se basa en la adición de suplementos para mejorar la adquisición de nutrientes que el cuerpo requiere para mejorar su rendimiento en función de la fuerza, resistencia y energía que demanda una disciplina especifica.

 

¿Puede haber "efecto rebote" si suspendes la ingesta de un suplemento?

Los suplementos nutricionales no son fármacos y no generan dependencia, por lo que no deben ser asociados con el "efecto rebote".

Aun así, debes tener en cuenta que este tipo de ayuda ergogénica no reemplaza a una buena alimentación ni a hábitos de cuidado personal importantes como mantener el cuerpo hidratado y con periodos de sueño estables.

De hecho es recomendable que tomes estos nutrientes junto a tus comidas durante todo el proceso del entrenamiento deportivo, según las prescripciones que un especialista realice específicamente para tu organismo.

Por otro lado, en caso de que pongas en pausa el entrenamiento, puedes modificar la prescripción de mano de tu nutricionista sin suspender por completo su ingesta.

 

Conclusión

Las ayudas ergogénicas nutricionales permiten que el deportista obtenga los nutrientes necesarios para alcanzar sus objetivos mientras está en un proceso de entrenamiento o bien si, por alguna lesión u otra circunstancia, debe poner en pausa la actividad física.

Es crucial que las ingieras mediante la asesoría de un especialista, quien esté a cargo de diseñar una dieta específica para tu organismo y tu práctica deportiva.

Suscríbete al Nutriblog