Nutriblog

> Conoce la vitamina que ayuda a mantener la energía y el sistema nervioso en perfecto estado

Conoce la vitamina que ayuda a mantener la energía y el sistema nervioso en perfecto estado


No solo es clave para las personas que sufren de cansancio prolongado y/o problemas nerviosos como la irritabilidad, también es un componente elemental para aquellos que optan por llevar una alimentación vegana o vegetariana. Por esto y más, te contamos todo sobre este importante nutriente.

Sabemos que el consumo de vitaminas es clave para el funcionamiento de nuestro organismo. Pero muchas veces no contamos con la información, tiempo o voluntad suficientes para incorporar este tipo de nutrientes en nuestra dieta diaria.

Este es el caso de la vitamina B12, primordial para que los glóbulos rojos y nuestras neuronas trabajen en óptimas condiciones, explican los expertos del portal Guía de Suplementos.

Sin embargo, este nutriente tiene más propiedades que a la fecha lo convierten en uno de los suplementos alimenticios más utilizados en el mundo entero.

 

¿Qué es la vitamina B12 y por qué debieras consumirla?

Conocida en la ciencia como cobalamina, esta vitamina hidrosoluble (que se disuelve en el agua) es esencial para el funcionamiento normal del cerebro, sistema nervioso y, la formación de la sangre y varias proteínas, así como el metabolismo energético.

Ahora bien, idealmente debes consumir entre 2,4 y 2,8 microgramos diarios y la encuentras principalmente en la carne de res, legumbres, pescados, mariscos, huevo y leche. No obstante, algunas personas no tienen acceso a estos alimentos o bien necesitan esta vitamina en mayor cantidad por lo que la complementan en su dieta con suplementos de B12.

 

¿Para qué sirve?

La falta de vitamina B12 causa deficiencia de glóbulos rojos, lo que ocasiona fatiga y problemas de concentración y hasta dificultad para respirar, entre otros síntomas de este tipo de anemia que, de no tratarse, puede provocar daños neurológicos, según informa la Comisión Americana de de Acreditación de Cuidados de la Salud.

Para que los glóbulos rojos, encargados de transportar el oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo, se regeneren constantemente, la médula ósea, tejido de donde nacen, debe estar sana, lo que se consigue mediante el consumo de mucho hierro y vitaminas, incluyendo prioritariamente la B12.

Además es un nutriente crucial para mantener el buen estado de la mielina, sustancia que envuelve y protege a ciertas células en la transmisión del impulso nervioso, la cual es fundamental para el desarrollo neuronal del organismo.

Su consumo también evita el desarrollo de enfermedades más graves como:

  • Anemia megaloblástica, que reduce la cantidad de glóbulos rojos producidos por la médula ósea.
  • Cansancio crónico o fatiga severa que no mejora con el descanso.
  • Enfermedades en el sistema nervioso, que comienzan con trastornos de gusto, olfato y visión, y posteriormente alteraciones emocionales como la irritabilidad, entre otros síntomas.
  • Enfermedades mentales como depresión, demencia o esquizofrenia.
  • Otras enfermedades como las tipo tiroideas autoinmunes.

Por esto es importante que la vitamina B12 forme parte de tu dieta, con alimentos que la contengan y suplementos que complementen a estos, sobre todo en el caso de personas que mantengan una dieta estrictamente vegana o vegetariana.

 

¿La vitamina B12 tiene efectos secundarios?

El consumo excesivo de esta vitamina no implica mayores riesgos ya que el excedente suele eliminarse por la orina. Igualmente antes de auto suplementar tu dieta con B12, confirma que careces de este nutriente primero. Para eso hay exámenes. También busca la asesoría de un especialista en nutrición y/o dietética.

 

¡Ocúpate de tu nivel de energía y sistema nervioso ahora!

A veces podemos asociar la falta de energía y motivación al estilo de vida actual, cuando en realidad es por un problema específico del organismo. Por esto es importante que te informes sobre las necesidades de tu cuerpo, en especial si buscas prevenir enfermedades.

Infórmate bien cómo te ayuda la vitamina B12, no dejes de controlar sus niveles y complementa su ingesta natural con suplementos si es necesario.

Suscríbete al Nutriblog