Nutriblog

> ¿Cuáles son los superalimentos que debes incorporar a tu dieta?

¿Cuáles son los superalimentos que debes incorporar a tu dieta?


En la búsqueda constante por mejorar el estado físico y mental, es necesario que conozcas algunos superalimentos que a lo largo de la historia de la humanidad han ayudado ayudado a cumplir con 2 objetivos:

  1. Tener una buena calidad de vida. 
  2. Mejorar tu rendimiento físico.


¿Has pensado en la importancia de los alimentos que consumes a diario? Sigue leyendo para conocer aquellos que generan beneficio total a tu salud, en especial, si entrenas a menudo.

Una buena alimentación es indispensable para obtener energía, mantenerse saludable y rendir de manera óptima en el entrenamiento.

En esta constante preocupación por saber cómo nutrirse bien, ya sea por disminuir grasa, aumentar tu masa muscular o prevenir enfermedades, es que probablemente seas parte del 67% que está interesado en el bienestar, la vida sana y el ejercicio físico, según “Chile Saludable” .

Si consideras que la nutrición es clave para el bienestar, los superalimentos son para ti. A lo largo de la historia de la humanidad, estos han servido para sanar tanto la mente como el cuerpo, principalmente en estos tiempos donde la comida industrializada y procesada, carente de nutrientes, minerales y vitaminas, estos superalimentos ayudan a que el organismo regule los niveles de glucosa en la sangre, fortalezca los huesos y evite la aparición de infecciones o de células cancerosas, según Agro Chile.

Ahora te contamos sobre aquellos alimentos que, sin gastar mucho tiempo y dinero, y agregándolos a tu dieta, te ayudarán a sentirse mejor física y mentalmente, aportando a tu rutina diaria y a tu entrenamiento deportivo.

 

1. Aceite de oliva

Obtenido del fruto del olivo o aceituna, este aceite vegetal también conocido como "oro líquido" y de uso principalmente culinario, está compuesto en un 75% por ácido oleico, que entrega beneficios a los vasos sanguíneos, reduciendo la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Rico en vitaminas A, D, E y K, también ayuda a reducir el nivel de colesterol malo y favorece la absorción de calcio, magnesio, zinc y fósforo.

Si entrenas a menudo, el portal Guía Fitness entrega específicamente los beneficios de consumir aceite de oliva para lograr una actividad deportiva saludable:

  • Ayuda a mantener el sistema circulatorio y el corazón en buen estado. Importante punto si realizas alguna actividad aeróbica como correr, spinning o zumba, entre otras.
  • Si entrenas con máquinas, el aceite de oliva favorece la recuperación y aumento de musculatura, dado que interviene en el proceso de síntesis de hormonas como la testosterona.
  • Frena el estrés oxidativo, es decir, la falta de oxígeno que se puede dar al realizar una actividad física intensa. Ya que es rico en vitamina E y polifenoles, ejerce una función antioxidante.

 

2. Semillas de linaza

Según la revista Muy Interesante, las semillas de linaza están dentro de los alimentos que ayudan a que tu cerebro esté más sano y fuerte. Esto, porque son la mejor fuente de ácido alfa-linolénico (ALA) que potencia la corteza cerebral, es decir, la zona donde procesas información sensorial.

Además, en el ámbito físico, el portal Atletas.info indica que son ricas en ácidos grasos Omega 3, conteniendo casi el doble que el pescado, lo que ayuda a reducir el colesterol y mantener en correcto funcionamiento todo el sistema cardiovascular, inmune, pulmonar y endocrino.

Además, cabe señalar que favorecen la salud de tus riñones debido a que fomentan la eliminación de sodio y agua, y aumentan tu vitalidad y energía, mejorando la resistencia en cada uno de tus entrenamientos.

 

3. Cacao

El cacao o chocolate puro es un alimento muy energético, ideal para momentos de fatiga mental o física. Podría considerarse como un alimento muy calórico o poco beneficioso para personas que llevan una alimentación saludable, pero la verdad es que si eliges un producto con más porcentaje de cacao es mejor.

Esto, por sus excelentes propiedades que combinadas con el deporte entregan muy buenos resultados para la salud, señalan desde el portal Eres deportista:

  • Actúa como antioxidante. Además tiene vitamina C y fibra, lo que favorece saciar el hambre al ingerirlo.
  • Previene enfermedades cardiovasculares.
  • Fortalece la memoria y las capacidades cognitivas.
  • Para quienes realizan deporte, el cacao estimula el sistema muscular, aportando energía suficiente para incrementar respuestas físicas y neurológicas sin fatigarte.

 

¡Pequeños cambios para grandes resultados!

No es necesario que cambies completamente tu alimentación. Lo recomendable es que si ya mantienes una alimentación sana y realizas ejercicio de forma regular, incluyendo estos superalimentos, en otros que existen, para que fortalezcas tu organismo y logres una mayor desempeño y resistencia en tus entrenamientos.

En el caso que estés recién buscando alimentos que sean beneficiosos para tu salud, puedes tomar como opción ir paulatinamente incorporando el aceite de oliva a tus preparaciones, utilizar la linaza para acompañar el yogurt de tu desayuno o, también, contar con barras de cacao para momentos en lo que necesites saciar tu apetito.

Suscríbete al Nutriblog