Nutriblog

> “Fed up” y otros documentales sobre alimentación y salud que debes ver

“Fed up” y otros documentales sobre alimentación y salud que debes ver


Nunca antes ver películas había sido tan atractivo e interactivo como ahora. Los documentales que circulan en la web, plataformas streaming, cines y TV, difunden información relevante y actualizada sobre nutrición y alimentos del día a día en relación a la salud y el bienestar. 

A continuación, te contamos sobre "Fed Up" (2014) y otras producciones cinematográficas que debes ver para entender cómo la alimentación, buena o mala, afectan tu vida día a día.

Cada vez son más los documentales, series de TV y películas que abordan la estrecha relación que existe entre los alimentos y la salud. 

Gracias al alcance de Internet, estos contenidos audiovisuales están prácticamente disponibles y al alcance de todos; plataformas digitales como Netflix y YouTube han sido de los principales precursores de su masificación, por lo que ahora es posible informarte mejor sobre la producción de los alimentos actuales y sus implicancias. 

Uno de los que ha dado para hablar en los últimos años es  un documental cuya crítica a la industria de la alimentación en Estados Unidos ha causado mucho ruido: “Fed Up” (2014).

 

¿Y si lo que comes te enferma?

Este documental de 2014 pone foco en historias de diferentes familias estadounidenses cuyo vínculo común es una enfermedad: la obesidad. 

A un ritmo claro y ágil, este brillante documental deja una semilla en la mente del espectador: ¿Y si lo que como me está enfermando? 

La tesis del filme es simple: ¿Qué tan nutrida puede estar una persona que basa su alimentación en comidas que salen directamente de cajas, en vez de alimentarse con productos frescos con lo que se puede cocinar en casa?

 

¿Qué aprendes viendo "Fed Up"?

La obesidad es una epidemia mundial y una enfermedad que afecta a millones de personas pero, debido a la rápida expansión que tiene alrededor del mundo, hoy se habla de que alcanzó niveles de epidemia. 

Para que tengas una mejor idea del nivel que tiene esta situación, te compartimos estos datos referentes a los países que lideran el ranking de la obesidad de la FAO (acrónimo inglés de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura): 

  1. Estados Unidos con más del 40% de la población adulta obesa.
  2. Chile con más del 34,5% de la población mayor de 15 años obesa.

No todas las calorías son iguales

Los especialistas enfatizan que no sirve que cuentes las calorías consumidas, debido a que cada persona las procesa de manera diferente y porque alimento posee la capacidad única de aportar energía.

 Un claro ejemplo de este documental:

  • 160 calorías de almendras se convierten en energía.
  • 160 calorías de bebida azucarada se convierten en grasa.
  • Comer sano no es costoso.

A pesar de que se difunde lo contrario, la comida rápida, por lo general procesada, termina generando costos mayores a largo plazo, ya que el dinero que inviertes en comer saludablemente afuera, equivale a dos buenas comidas en casa. 

Además, la alimentación fresca aporta más y mejores nutrientes que la comida rápida o procesada, mejorando la salud y, por tanto, reduciendo los costos que producen las enfermedades, sobre todo en la edad adulta.

  • El azúcar no es inocente

La sacarosa o azúcar de mesa está ligada a enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer, obesidad. Además, es muy adictiva. 

La FAO en el informe "Nota informativa sobre la ingesta de azúcares recomendada en la directriz de la OMS para adultos y niños" (2015) recomienda que reduzcas tu consumo de azúcar paulatinamente hasta llegar a menos del 10% de tu ingesta calórica total. 

  • No es tu culpa

Durante años se ha manejado el criterio de que comiendo menos y haciendo ejercicio se combate la obesidad. De esta forma, las personas han interiorizado que si padecen esta enfermedad es porque no "se mueven lo suficiente". 

De hecho, el equilibrio entre una alimentación saludable, la práctica de ejercicio físico y la ingesta de suplementos nutricionales (cuando es necesario), permiten mantener un peso ideal y llevar una mejor calidad de vida.

  •  En tu cocina tienes la solución

Tu alacena y refrigerador deben tener más oferta de alimentos frescos que de comida procesada, no solo porque eres tú quién controla la calidad de tu menú, sino porque la presencia de formas y colores, te mantiene estimulado para desear comer mejor. 

"Fed Up" no es el único en su tipo. Aquí te dejamos un breve pero significativo listado de documentales que vale la pena ver.

 

Los mejores documentales de nutrición en plataformas digitales

"Forks Over Knives" o  Tenedores sobre cuchillos (2011)

Plantea la relación que existe entre el alto consumo de carne y comida procesada con padecimientos como la diabetes y las enfermedades cardiacas.

 

"The Game Changers" o Cambio Radical (2018)

Documental que indaga sobre los beneficios de las dietas vegetales en atletas, el consumo de carne y la comida procesada.

 

"Cooked" o Cocinado (2016)

Michael Pollan, aclamado crítico culinario, deja el lado del comensal y entra a la cocina para explorar cómo la preparación de nuestros alimentos define el mundo.

 

"Rotten" (2018)

Esta serie documental de Netflix retrata las cadenas de producción que existen entre alimentos como la miel, cacahuate, ajo, aves, leche y pescado, y tu mesa.

 

"Sostenible" (2016)

Aprende sobre la comida sostenible y los movimientos sociales que buscan acortar el camino que hay entre los alimentos frescos y tu organismo.

 

"The Magic Pill" (2017)

Médicos, agricultores y chefs, entre otros, se someten a la controvertida dieta cetogénica y ponen a prueba su potencial para erradicar enfermedades comunes.

 

¡Acomódate en el sofá y aprende por qué debes mejorar tu alimentación!

La alimentación es uno de los pilares de nuestra existencia, por lo tanto es natural que sepamos más sobre el origen de lo que ingerimos y cómo repercute en nuestro organismo. Sin embargo, en general sabemos menos de lo que deberíamos. 

Afortunadamente, hoy el acceso a la información es mayor y la prueba está en producciones como "Fed Up" que difunden un conocimiento necesario y donde hoy la ignorancia es una opción. 

Aprovecha este y otros recursos para, desde la plena conciencia, tomar decisiones que se vuelvan mejores hábitos para tu salud y tu vida en general.

Suscríbete al Nutriblog