Nutriblog

> ¿Para qué sirven los Multivitamínicos?

¿Para qué sirven los Multivitamínicos?


En época de pandemia buscamos la manera de prevenir contagiarnos o enfermarnos. 

Es posible que muchos se pregunten si los multivitamínicos pueden ser de ayuda y si juegan un rol importante en la prevención. 

Pero ¿Realmente ayudan? Parece que una clásica respuesta ambigua viene a responder la incógnita y, como todo, DEPENDE.

 Antes de comenzar hablar de los multivitamínicos, es fundamental una buena calidad de la dieta para cubrir las vitaminas y minerales que requiere el organismo.

 

¿Qué vitaminas y minerales están relacionados a la función del sistema inmunológico? 

Las vitaminas A, C, D, E, B2, B6 y B12, ácido fólico, beta-caroteno, hierro, selenio y zinc son las más involucradas en la función inmune. Entre todas ellas la deficiencia de vitamina D es la más común en adultos. 

Una persona saludable con una dieta variada y sin una deficiencia nutricional es poco probable que se beneficie de consumir un multivitamínico. 

Sin embargo, existen condiciones  que permiten detectar cuando puede ser necesario:

 

1. Dieta muy baja en calorías

Una restricción calórica importante (ej: menos de 1000 kcal/d) ya sea por falta de apetito o por reducir el peso, no va a lograr cubrir los micronutrientes necesarios para el organismo. 

Un estudio analizó dietas muy bajas en calorías encontró deficiencia de B12, B3, D, E, calcio, selenio y zinc. Por ello, es importante la supervisión de un profesional de la salud para detectar y ajustar las calorías insuficientes, especialmente si es prolongado.

 

2. Cirugía bariátrica

La cirugía bariátrica disminuye la absorción de diversos nutrientes, lo cual ocurre por 2 motivos: 

  • 2.1 Por reducción a la exposición de acidez gástrica para absorber calcio, hierro y vitamina B12.
  • 2.2 Porque los nutrientes se saltan la porción del intestino donde son absorbidos.

Por otro lado, la restricción calórica es muy importante y prolongada lo que no permite cubrir los requerimientos de vitaminas y minerales de la dieta. 

Si no se consumen los multivitamínicos por un tiempo, estos pacientes pueden incluso llegar a presentar signos carenciales evidentes en piel y mucosas. 

 

3. Veganismo

El nutriente más complicado de cubrir en este caso es la vitamina B12, lo cual puede suplirse con el consumo de cereales fortificados y sino, con suplementación vitamínica. 

Otra carencia frecuente es el hierro, debido a que la absorción intestinal del que es aportado por plantas es menor. 

El consumo de vitamina D y el zinc también han demostrado ser bajos en dietas veganas. Se debe considerar que no todos los multivitamínicos son útiles, por lo que la asesoría de un especialista es fundamental.

 

 4. Situaciones de estrés o falta de ánimo

Diversos estudios demuestran que los multivitamínicos mejoran el estado de ánimo y parámetros sicológicos comparado a un placebo. 

Esto es aún más evidente en situaciones de sobrecarga física y emocional. Aunque no se conocen los mecanismo, algunas deficiencias nutricionales pueden generar alteraciones neurológicas.

Los multivitamínicos no reemplazan una dieta saludable y tampoco nos protegen directamente del contagio de un nuevo virus como el SARS-COV 2.

Pero mantener un estilo de vida saludable si puede evitar complicaciones de la enfermedad. 

Consulta siempre con tu médico tratante u otro profesional de salud antes de comenzar a consumir multivitamínicos u otro suplemento nutricional, ya que en algunos casos puede estar contraindicado o simplemente no se ajuste a tus necesidades.

Suscríbete al Nutriblog