Nutriblog

> ¿Por qué es importante la recuperación muscular?

¿Por qué es importante la recuperación muscular?


El ejercicio genera que nuestro cuerpo trabaje más de lo normal, gatillando una serie de sucesos, entre ellos, el daño microscópico que sufren nuestras fibras musculares y el agotamiento de nuestras reservas energéticas.

Posterior al ejercicio, está el periodo de recuperación, donde el cuerpo se concentra en reparar las fibras musculares construyendo nuevas estructuras, permitiendo al cuerpo adaptarse para enfrentar nuevos esfuerzos de mejor forma. Por esto, la recuperación después del ejercicio es tanto o más importante que la intensidad a la que se realiza.

  

¿Qué rol juegan los suplementos en la recuperación?

Son fundamentales para proveer a nuestro organismo los nutrientes que participan directamente sobre los procesos de recuperación.

Los requerimientos nutricionales en deportistas son mucho más elevados que en personas sedentarias, y en la mayoría de los casos, no se alcanzan a cubrir sólo a través de los alimentos, resultando necesario el consumo de suplementos nutricionales para completar la dieta.

 

¿Qué suplementos debo consumir para la recuperación muscular?

El consumo de uno u otro suplemento va a depender del objetivo, como por ejemplo, si lo deseamos para la recuperación de la masa muscular, o para reponer las reservas que se han agotado. Los podemos dividir de la siguiente forma:

 

1. Suplementos para la recuperación

Dado principalmente por proteínas y aminoácidos, estos suplementos son el componente fundamental del tejido muscular, su consumo permite generar nuevas proteínas y reparar las fibras dañadas, previniendo el catabolismo. 

Momento de consumo: el sugerido es hasta una hora después de la actividad física (es cuando se produce la mayor capacidad de reconstrucción o anabolismo muscular), por esto es ideal consumir suplementos proteicos inmediatamente después de haber realizado el deporte. Los suplementos de proteínas pueden venir de distintas fuentes alimenticias, siendo la de suero de leche la más utilizada por ser fácil de digerir y de rápida absorción.

 

2. Suplementos de reserva

Están constituidos principalmente por suplementos que contengan carbohidratos. Su consumo permite recuperar de forma inmediata la energía, reducir la fatiga y guardar las reservas de combustible para una próxima actividad deportiva.

Momento de consumo: los ideales son antes, durante y después de la actividad, ya que se debe asegurar una disponibilidad constante para mantener el cerebro en funcionamiento. El carbohidrato más utilizado es la maltodextrina, ya que se absorbe rápidamente aportando energía inmediata y no produce molestias tras el proceso digestivo. 

Para ambos objetivos tenemos una gran variedad de suplementos, ya sea para ambos objetivos por separado o incluso mezclados. Todo esto, favoreciendo la recuperación en distintas maneras: 

  • Aumentar el rendimiento, la fuerza y la energía.
  • Reduciendo la fatiga.
  • Contribuyendo a la pérdida de peso

Suscríbete al Nutriblog