Nutriblog

> Probiótico, el suplemento que previene enfermedades

Probiótico, el suplemento que previene enfermedades


Fortalecen la flora intestinal, potencian el sistema inmune y logran que asimiles los alimentos que consumes a diario. Los probióticos contribuyen a mantener tu cuerpo sano en el tiempo, solo tienes que aprender a sacarles más provecho.

Posiblemente los consumes a diario sin darte cuenta o recurres a ellos cuando entrenas intensamente y necesitas proteger tu sistema inmune o digestivo.

También conocidos como “bacterias buenas”, los probióticos son microorganismos vivos que cuando son administrados en cantidades adecuadas ejercen efectos beneficiosos para la salud, facilitando el proceso digestivo, mejorando la absorción de nutrientes y reforzando el sistema inmune.

De esta forma los define la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En la práctica, imagina que al interior de tu cuerpo viven millones de bacterias, entre ellas, las que están en tu sistema digestivo trabajando especialmente en la absorción de nutrientes, de paso evitando que desarrolles microorganismos dañinos cuando consumen los alimentos. Bueno, estos microorganismos serían los probióticos.

 

Pero, ¿Cómo incorporar los probióticos a tu organismo?

1. Aumentando el consumo de alimentos que tienen probióticos naturales

Según el sitio estadounidense Medical News Today, los alimentos que a menudo contienen bacterias útiles y que puedes agregar a tu dieta diaria o antes de una actividad física de mucha exigencia, son:

  • Yogurt, principal fuente de probióticos que encuentras en el mercado.
  • Kéfir o también llamado yogur de pajaritos, es una bebida fermentada que tiene bacterias y levaduras probióticas.
  • Chucrut, preparación que se genera a partir de la fermentación del repollo.
  • Kombucha, bebida probiótica que tiene como ingrediente base el té negro fermentado por levaduras y bacterias.
  • Quesos fermentados crudos.
  • Vinagre de manzana crudo.
  • Kimchi, plato típico coreano preparado con la fermentación de vegetales tales como la col china, el pepino, el rábano y las especies.
  • Productos derivados de la soya como lo son el natto, el miso o el tempeh.

 

2. Ingiriendo suplementos alimenticios con probióticos

Ten presente que los suplementos alimenticios son diferentes a los medicamentos y ayudan a complementar las necesidades nutricionales de tu organismo, sin sustituir una dieta equilibrada.

Si realizas deporte de manera constante, los suplementos probióticos aportan a tu rendimiento deportivo. ¿Cómo? Mejorando las funciones de tu intestino, disminuyendo molestias gastrointestinales y proporcionando una mejor recuperación de la fatiga, según indica la revista Planeta Triatlón

Al momento de buscar algún suplemento probiótico, fíjate en su composición. En el blog "Qué características presenta un suplemento alimenticio en Chile", te contamos que el Ministerio de Salud es la entidad a cargo de clasificar si un producto es o no un suplemento según su etiquetado.

En All Nutrition, encuentras 3 suplementos de este tipo:

Suplemento 100% vegano que entrega más de 40 mil millones de bacterias buenas en cada dosis, estimulando el fortalecimiento de la flora intestinal, el sistema inmune y la salud digestiva. Colabora con la absorción de nutrientes de los alimentos, logrando también que mejores la salud en general.

Formulado en base a cuatro cepas probióticas (Lactobacillus, Bifidobacterium, Saccharomyces y Streptococcus), este producto genera una barrera de protección gastrointestinal que evita la aparición de organismos capaces de causarte alguna enfermedad.

Al ser un completo multivitamínico con probióticos aporta con vitaminas, minerales y otros elementos nutricionales que tu cuerpo necesita, en paralelo a la dieta equilibrada que estés llevando. Dentro de sus minerales se encuentran algunos que te ayudan si estás en época de estrés y/o agotamiento.

 

¿Qué enfermedades previenes al consumir probióticos?

Como ya mencionamos, el consumo de probióticos fortalece tu salud evitando que proliferen bacterias "malas" en el intestino y aumentando la absorción de nutrientes como la vitamina B, calcio y hierro.

Una publicación de Revista Científica Ciencia Médica señala que los probióticos disminuyen o mejoran enfermedades relacionadas con infecciones del sistema urinario, desórdenes inmunológicos, algunos tipos de cáncer, alergias alimentarias, enfermedades intestinales, entre otras.

Además, al influir en cómo asimilamos los nutrientes, ayudan a que mantengas un peso óptimo, sin problemas de obesidad, colesterol alto y/o hipertensión.

Por otro lado, algunos de los factores que afectan negativamente la flora intestinal y por consecuencia la salud, son el estrés, malos hábitos alimentarios y abuso de antibióticos, siendo la ingesta de probióticos una buena alternativa para tratar estas condiciones sin efectos secundarios para tu organismo.

 

¡Continúa cuidando tu salud!

En la búsqueda por mantener tu estado físico, es clave tener una dieta con la que logres una flora intestinal equilibrada. Para ayudarte, aparece como opción los probióticos, que tal como es el significado de su palabra “promueven vida”, aumentando las defensas de tu organismo.

Si quieres prevenir enfermedades o si tienes un ritmo de vida acelerado, que en algunas ocasiones te imposibilita alimentarte como te gustaría, complementa tu día con probióticos, eso sí, siempre es aconsejable que consultes su consumo con un nutricionista o médico experto.

Suscríbete al Nutriblog