Nutriblog

> ¿Te sientes cansado? 8 alimentos que te ayudarán a energizarte

¿Te sientes cansado? 8 alimentos que te ayudarán a energizarte


La dieta afecta más de lo que crees tu estado anímico. Si sientes que te falta de energía o motivación y llevas días con este síntoma, entonces entérate qué alimentos consumir para dejar de lado el agotamiento.

Cuando una persona siente sin energía o motivación por un tiempo prolongado, debe tomar cartas en el asunto, ya que puede exponerse a desarrollar un trastorno físico o mental de mayor gravedad según los especialistas de la Clínica Mayo.

En este sentido, la falta de vitaminas y hierro repercuten directamente en el cansancio. La BBC lo explica así: para que los glóbulos rojos, encargados de transportar el oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo, se regeneren, tu médula ósea debe estar sana, lo que se consigue consumiendo precisamente estos nutrientes.

Si es lo que te aqueja, puedes solucionarlo sin invertir demasiado esfuerzo ni dinero: solo debes cambiar algunos hábitos alimenticios y, en el caso de que estés bajo en el consumo de vitaminas y hierro, consideres suplementarte de ellos .

A continuación te dejamos algunos alimentos que te ayudarán a mantenerte energizado:

 

1. Almejas

Este molusco es uno de los alimentos más ricos en hierro y vitamina B12, esta última ayuda a mantener las neuronas y glóbulos rojos, y previene un tipo de anemia denominada megaloblástica, causante del cansancio y debilidad en las personas.

Según La Vanguardia, las almejas destacan por su alto valor proteico y poco aporte de hidratos de carbono y grasas, sin embargo, se recomienda comerlas en forma balanceada y preferentemente al vapor, ya que son un alimento que también aporta colesterol.

 

2. Carne de vacuno

Después de las almejas, la carne de res es la segunda gran fuente de vitamina B12. Pero a diferencia de lo que ocurre comúnmente, su consumo debe ser moderado.

Con base en antecedentes recopilados por la Universidad de Oregon, un trozo similar a lo que mide la palma de la mano de carne cocida o asada, aporta 6,9 μg (microgramos) de B12, cuando lo recomendado por día es de 2,4 μg. En otras palabras, debes ingerir como máximo esta porción cada 3 días.

 

3. Salmón

Perteneciente a la familia de los pescados azules, el salmón posee un alto contenido en grasas insaturadas como el omega 3 y 6. Además, aporta minerales como el potasio y el fósforo, que ayudan a la función de los nervios, contracción de los músculos y a que el ritmo cardíaco se mantenga constante.

Sin embargo, una de sus propiedades más elementales, es que es rico en yodo, elemento necesario para convertir los alimentos en energía.

 

4. Huevo

Junto con su alto contenido de proteínas, el huevo es un superalimento que sirve para el funcionamiento de la musculatura y distribución de los nutrientes que circulan a través de la sangre. Por lo mismo, resulta ideal para que el cuerpo se reponga tras un esfuerzo físico.

 

5. Quínoa

Así como el arroz y la pasta integral, la quinoa es una fuente de proteína de calidad y alto valor biológico. Según Runnea Academy, también es un alimento tonificante y energizante; los guerreros incas la utilizaban como una poderosa fuente de energía.

 

6. Frutos secos

Pese a su alto aporte calórico, los frutos secos son fuente de grasas insaturadas, así como también de proteínas y minerales como el calcio y precisamente el hierro, por lo que se recomienda consumirlos de 1 a 5 veces por semana en una cantidad no mayor a 30 gramos o un puñado pequeño.

También son un combustible natural para el cuerpo, ya que no solo aportan energía al ser ingeridos sino que también la mantienen disponible durante el resto del día. No obstante, un aspecto importante a considerar con este grupo de alimentos es procurar consumirlos sin sal, previniendo así excesos de sodio en la dieta.

 

7. Repollo, brócoli y coles de bruselas

Estas verduras pertenecientes a la familia de las crucíferas destacan por su alto contenido en vitamina A y C, fibra, calcio y hierro, lo que las convierte en alimentos muy nutritivos y energizantes para el organismo.

 

8. Espirulina

Si bien no es un alimento propiamente tal, sino un suplemento, vale la pena mencionarla en el caso de que no consumas alguna de las opciones enumeradas anteriormente, ya sea por causas de alergia o convicción.

Y es que representa una importante fuente de proteínas, además de contener todas las vitaminas del grupo B, y minerales como el hierro y zinc. Asimismo, ayuda a combatir el sobrepeso, las úlceras intestinales y las infecciones, y prevenir enfermedades como la diabetes.

 

¡Olvídate del cansancio!

No hace falta que cambies radicalmente tu alimentación para comenzar a tener más energía y una mejor calidad de vida.

Las opciones están al alcance de la mano y, con un poco de creatividad, podrás alimentarte sanamente.

Suscríbete al Nutriblog