Nutriblog

> Todo lo que debes saber acerca de los BCAA y sus beneficios

Todo lo que debes saber acerca de los BCAA y sus beneficios


Las proteínas son grandes moléculas orgánicas compuestas por cientos o miles de unidades de aminoácidos. Los aminoácidos se pueden clasificar de 3 maneras:

  1. Esenciales, no los puede producir el cuerpo, por lo tanto, debemos consumirlos a través de los alimentos.
  2. No esenciales, nuestro cuerpo los produce cuando no lo obtengo de la alimentación. 
  3. Condicionales, por lo regular no son esenciales, excepto en momentos de enfermedad y estrés.

Una persona necesita consumir aminoácidos esenciales y no esenciales en cada comida, pero es importante lograr un equilibrio de ellos durante todo el día.

El músculo esquelético es el órgano más grande del cuerpo humano, representa alrededor de un 40% del peso corporal total, que almacena energía en forma de proteínas (aminoácidos).

BCAA

La mayoría de los aminoácidos se metabolizan en el hígado, se cree que los aminoácidos de cadena ramificada o BCAA (valina, leucina e isoleucina) se metabolizan y utilizan como fuentes de energía en el musculo esquelético. El ejercicio adecuado combinado con una nutrición adecuada conduce a la hipertrofia muscular.

La leucina sirve como un componente básico para la síntesis de proteínas, además puede funcionar como una molécula de señalización nutricional, está última función puede dar lugar a mayores tasas de síntesis de proteínas musculares.

Influencia en el dolor muscular tardío

El dolor muscular de inicio tardío (DOMS) es un síntoma de daño muscular inducido por el ejercicio que ocurre después del ejercicio. Investigaciones anteriores han indicado que la suplementación con BCAA puede atenuar el DOMS, sin embargo, los resultados son inconsistentes.

Una reciente investigación publicada en noviembre de 2019 realizo una revisión de la literatura que evalúa el efecto de la suplementación con BCAA en DOMS después de una sesión aguda de entrenamiento en adultos.

Cabe destacar en esta revisión identificaron artículos en los cuales comparaban un suplemento de BCAA con un suplemento placebo (un tratamiento placebo proporciona a un participante un suplemento que no tiene el ingrediente “activo” en este caso BCAA). Lo resultados demuestran una gran disminución de DOMS después de la suplementación con BCAA después del ejercicio en comparación con un suplemento de placebo.

De los BCAA, la leucina ha recibido la mayor atribución por el papel de la suplementación de BCAA en el alivio de los síntomas del DOMS y la facilitación de la recuperación aguda del rendimiento, una nueva investigación estudio si el enriquecimiento de un suplemento de BCAA estándar con leucina adicional o un suplemento de leucina independiente afecta de manera diferencial en la percepción del DOMS.

A las 48 horas después de la rutina de ejercicios excéntricos el uso de BCAA mostró una mayor recuperación que el uso de leucina sola. Sin embargo, no hubo diferencias ni alguna ventaja al usar BCAA + leucina en comparación un el uso de BCAA para la recuperación muscular.

A modo de recordatorio: Una contracción muscular excéntrica ocurre cuando el musculo se activa y se produce fuerza, pero el musculo se extiende, un ejemplo típico de esto es el futbol, cuando el jugador desacelera después de un sprint o cuando necesita cambiar de dirección. Las contracciones musculares excéntricas se asocian con más daño muscular y una mayor sensación de dolor.

Suscríbete al Nutriblog