Ventajas y desventajas de adoptar una alimentación baja en carnes

Variadas pueden ser las razones por las cuales una persona opta por disminuir su consumo de carne; amor por los animales, cambio climático, estilo de vida... tú eliges. Pero ¿Es una medida sana para la salud? Si tienes dudas al respecto, te invitamos a leer el siguiente blog para que puedas identificar si este tipo de alimentación es la adecuada para ti.

Ya sea para cambiar la forma de nutrirse, por respeto a la vida animal o al medio ambiente, entre un sin número de otros motivos, un número creciente de personas ha decidido llevar una dieta vegetariana o vegana.

En Chile existen más de 1 millón y medio de personas que no consumen carne en su dieta diaria, un 8% del total de la población del país, según la Encuesta Nacional del Medio Ambiente.

Pese a esta cifra, en torno al consumo de carne hay muchas opiniones encontradas. Están quienes defienden su consumo, basándose en su importancia para el organismo y, por otro lado, aquellos que aseguran que comer carne generaría la aparición de varias enfermedades.

Entonces, ¿Qué se debe hacer? Te invitamos a revisar los pros y contras de disminuir su consumo, y tomar decisiones considerando siempre las características de tu organismo.

 

Ventajas disminución de carne

1. Disminuyen los riesgos de enfermedades cardiovasculares

El nutriólogo de la Clínica Las Condes, Fernando Carrasco, indica que el consumo de carnes rojas, sobre todo si es en exceso, generaría un mayor riesgo de infarto cardíaco y accidentes cerebrovasculares. ¿Por qué? Por el contenido de grasas saturadas y colesterol que tendrían algunos cortes de carne.

Al llevar una dieta vegetariana o vegana evitarías el riesgo de este tipo de enfermedades y de otras, como cáncer del intestino grueso, que se relaciona con la gran cantidad de hierro unido a hemoglobina que aporta el comer demasiada carne.

 

2. Se mantiene la presión arterial baja

Según un estudio publicado en la Revista de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA), la alimentación vegetariana estaría relacionada con la reducción de hipertensión.

¿Qué implica esto? No estar propensos a problemas asociados a la presión arterial alta, como las enfermedades cardíacas, insuficiencia renal y dificultad para respirar durante la actividad física.

 

3. Mejora el tránsito intestinal

Al tener una alimentación con mayor aporte de fibra y vegetales, la digestión se hace más rápida. A diferencia de lo que ocurre cuando consumes carne, donde el proceso digestivo es más complejo, toma más tiempo y el tránsito intestinal se vuelve más lento, por la cantidad de sal y conservantes.

 

Desventajas disminución de carne

1. Existe un baja de nutrientes esenciales para tu organismo

Al optar por una alimentación vegetariana o vegana, es factible que tu organismo necesite 3 nutrientes que, según el portal Vida Naturalia, adquirimos de las carnes:

  • Proteínas: moléculas formadas por aminoácidos que son el componente principal de células, musculatura y otros tejidos del cuerpo. Dado que el organismo animal es más similar al organismo humano, las cantidades de aminoácidos presentes en la carne animal serían las más adecuadas para nuestro cuerpo.
  • Hierro: sólo la carne contiene hierro hemínico, de fácil absorción y que ayuda a evitar la anemia.
  • Vitamina B12: Es imprescindible para la formación de glóbulos rojos. Está presente en cualquier producto de origen animal, especialmente en las carnes y pescados. Si disminuyes tu consumo de carne una opción es una opción es que consigas esta vitamina mediante cápsulas o vacunas.

 

2. Es más difícil mantener la masa muscular

La proteína es esencial para mantener la masa muscular, especialmente si realizas actividad física o deporte.

Sin la proteína animal en tu organismo será doble trabajo conservar la masa muscular. En este caso, debes aumentar el consumo de vegetales ricos en proteínas como la carne de soya o tofu, o también optar por suplementos alimenticios de origen vegetal, que ayudarán a reparar y formar el tejido muscular.

 

3. Requiere mayor planificación y tiempo para la alimentación

Debes estar más atento a qué nutrientes ingieres, con cuáles reemplazas a los que aporta la carne y lograr una dieta que te permita cubrir todas las necesidades de tu organismo.

Según el estudio "Conocimientos alimentarios de vegetarianos y veganos chilenos" del Centro de Investigación Scielo de la Universidad Santo Tomás, uno de los aspectos que más preocupa al 70% de los encuestados de llevar una dieta con baja o nula en ingesta de carne, es lograr un aporte de proteínas, hierro, zinc y vitamina B12.

 

Y tú, ¿qué dieta prefieres llevar?

Son varios los aspectos que debes tener presente si decides hacer cambios en tu alimentación actual.

Lo más importante es que tu organismo obtenga todos los nutrientes necesarios para funcionar correctamente, evitando la aparición de enfermedades consecuencia de una mala nutrición; y más aún si eres una persona que se ejercita constantemente y que tiene interés por mantener su musculatura, fortalecer sus huesos o mejorar su rendimiento.

La clave de todo es ser responsable con tu opción de alimentación, ya sea vegana o vegetariana. En este sentido, puedes optar por suplementos, como proteínas y vitaminas veganas, para obtener los nutrientes que dejas de consumir al disminuir la ingesta de carne.
AlimentaciónAlimentacion veganaHierroProteinasVitamina b

Buscar

Artículos recientes

Etiquetas