Nutriblog

> 5 propuestas de alimentación que cuidan tu salud

5 propuestas de alimentación que cuidan tu salud


¿Sabías que cuando te alimentas saludablemente se nota en tu salud general y en tu imagen?

En este artículo te explicamos la estrecha relación que existe entre alimentación y salud, así como el importante rol de los súper alimentos en cualquier plan nutricional recomendado. Todo, para terminar con 5 alternativas de comidas sanas que puedes preparar en casa de una forma sencilla y económica.

Según el estudio “Health effects of dietary risks in 195 countries, 1990–2017: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2017”, cuyos resultados publicó este año la revista científica The Lancet, la mala alimentación causó 11 millones de muertes alrededor del mundo.

Con esto en consideración, la mejor forma que tienes de cuidar tu salud es comiendo sano, pues es a través de la comida como tu organismo adquiere los nutrientes que requiere para su buen funcionamiento.

Imagina que si tu cuerpo fuera una gran maquinaria liderada por el cerebro, en tu aparato digestivo, específicamente en tu flora intestinal, estaría el mecanismo de mantenimiento que cuida que la máquina funcione eficientemente.

Es que la unión entre el cerebro y el intestino es más estrecha de lo que imaginas: cientos de millones de neuronas viven en el intestino y por eso son tan importantes las bacterias que habitan el mismo, también conocidas como flora intestinal, difunde el sitio Gut Microbiota for Health.

Por este motivo alimentos como los probióticos, prebióticos y la fibra son tan importantes en cualquier plan alimenticio, pues protegen el sistema digestivo.

Ahora bien, comer sano no es tan difícil y tampoco tiene que representar un gran gasto para tu economía. Es más, para que tengas la seguridad de que tus elecciones en comida son las recomendables, sigue la Guía Alimentaria Para la Población Chilena, que ofrecen los Ministerios de Salud y de Agricultura. En ella, se generan:

7 recomendaciones alimenticias para ti

  1. Consume 3 veces al día productos lácteos como la leche, el yogur, el quesillo o el queso fresco.
  2. Come al menos 2 platos de verduras y 3 frutas de distintos colores cada día.
  3. Come porotos, garbanzos, lentejas o arvejas al menos dos veces por semana.
  4. Come pescado mínimo 2 veces por semana; cocido, al horno, al vapor o a la plancha.
  5. Prefiere los alimentos con menor contenido de grasas saturadas y colesterol.
  6. Reduce tu consumo habitual de azúcar y sal.
  7. Toma 6 a 8 vasos de agua al día.

Junto con adoptar estos hábitos alimenticios, vale mucho la pena que cuando cocines lo hagas utilizando los llamados súper alimentos.

¿Qué son los superalimentos?

La página especializada Portal Agro Chile, señala que los súper alimentos son aquellos que contienen nutrientes, antioxidantes, vitaminas y minerales para defender al organismo de infecciones, fortalecer los huesos y regular los niveles de glucosa en la sangre. Además, contribuyen en la disminución de células cancerosas.

Por ejemplo, el aceite de coco es uno de ellos, pues hidrata la piel y le brinda protección; de hecho, personas con dermatitis atópica lo han utilizado como parte de su tratamiento y han constatado sus grandes beneficios.

¿Cuáles son los que no deben faltar en tu mesa? Por nombrar algunos, los arándanos, la miel, el ajo, la cebolla, el brócoli, los porotos, el zapallo camote, el pescado, el yogur y el té, recomienda Portal Agro Chile.

5 comidas saludables para mejorar tu vida

Este es un menú que recopila algunas preparaciones que sirven para prevenir o tratar condiciones de salud a través de una alimentación balanceada.

Para la presión alta

Lo mejor es una alimentación rica en Omega 3, que puedes encontrar en pescados azules como el atún, salmón, sardina, jurel y caballa, por mencionar algunos.

Mayo Clinic, en su portal de bienestar y nutrición, ofrece ideas para menús ricos en potasio, magnesio y calcio, y bajo contenido de sodio, que son sencillos y deliciosos, como los que propone la dieta DASH (Enfoques Dietéticos para Detener la Hipertensión). Un ejemplo de ellos es la:

  • Ensalada de atún

Para la artritis

La Arthritis Foundation recomienda ingerir alimentos de origen vegetal: frutas, legumbres, verduras, semillas y cereales integrales. Además, aconseja que la cocción de alimentos sea con aceite de oliva, así como evitar los azúcares y alimentos demasiado procesados.

Aquí tienes menús de almuerzo ideales para personas con artritis (funciona también para prevenirla):

  • Puré de zanahoria y papas
  • Lentejas con berenjena
  • Frutillas con zumo de naranja

Para conocer más platos como estos, te recomendamos visitar el sitio Sanofi Genzime, especializado en la divulgación de temas relacionados con la artritis reumatoide.

Diabetes

El Programa Nacional de Educación sobre la Diabetes del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos difunde un recetario con comidas ideales para las personas que padecen diabetes.

En él, recomiendan una dieta rica en cereales integrales, frutas y verduras, y baja en azúcar y sal, así como reducir el consumo de bebidas alcohólicas.

Por nuestra parte, te aconsejamos probar con platillos muy completos en nutrientes como:

  • Carne de res o pavo guisado

Para proteger el sistema inmune

El Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad de San Sebastián, señala que, para mantener fuerte el sistema inmune, es necesario consumir:

  • Vitamina A, que protege la piel y el organismo frente a enfermedades respiratorias.
  • Vitamina E, antioxidante que protege contra las infecciones.
  • Vitamina C, cuya principal propiedad es fortalecer las defensas.
  • Vitaminas del complejo B, que mejoran el estado anímico y el funcionamiento del sistema nervioso.

Por ejemplo, para el desayuno prueba:

  • Batido de manzana verde, piña, espinaca y menta.

Para mantener la energía

Ahora bien, la principal fuente de energía que tendrás durante el día la consigues en el desayuno. Por eso, te recomendamos que durante la mañana ingieras:

  • Té con leche descremada, con un huevo revuelto y pan integral.

¡Protege tu salud comiendo saludablemente!

Como puedes notar, en tu cocina tienes los mejores medios para prevenir enfermedades, mantener en óptimas condiciones tu estado de ánimo y, de paso, cuidar tu figura.

Si por alguna razón necesitas complementar tu absorción de nutrientes, recuerda que los suplementos nutricionales son una buena forma de cuidar tu organismo, siempre que los integres a tu dieta y plan de ejercicios con la ayuda de un experto.

Suscríbete al Nutriblog