Nutriblog

> Cómo ganar kilos de músculo y no de grasa

Cómo ganar kilos de músculo y no de grasa


Esto es lo que los expertos llaman aumentar de peso de la manera correcta. Claramente, no quieres ver los números de la balanza aumentar si tu físico no presenta mejoras. ¿Cómo lograrlo? Te contamos lo que necesitas saber.

Para tener un cuerpo más tonificado y musculoso es muy probable que experimentes un aumento de peso.

Sin embargo, debes cuidar que sea el incremento adecuado.

Como explica el reconocido coach, kinesiólogo, nutricionista y entrenador de celebridades Alex Carneiro, no basta con ver crecer los números en la balanza, debes asegurarte que esto se deba a músculo limpio, o masa magra.

Algunas de sus recomendaciones son:
  • Contar con los nutrientes de calidad para que tu cuerpo obtenga energía y se recupere.
  • Entrenar a conciencia y con compromiso.
  • Tener expectativas reales.
  • No apresurar los resultados y comer las proteínas, grasas saludables y carbohidratos necesarios.

En el caso puntual de bajar tu porcentaje de grasa, el mismo Alex Carneiro, recomienda que evites estos errores:

 

  • No saber qué es lo que estás comiendo

El tipo de calorías que ingieres importa. Una dieta basada solo en carbohidratos no te ayudará en tu meta de quemar grasas. Necesitas un equilibrio. Y este equilibrio es distinto para cada uno.

 

La proteína ayuda a generar sensación de saciedad.

 

  • No considerar los líquidos como fuente de calorías

Por ejemplo, tu cuerpo almacena como grasa el café latte o las bebidas alcohólicas que generalmente contienen más calorías.

Incluso, si la comida es saludable, hay límites también. Por ejemplo, los frutos secos, aunque son un súper alimento tienen un número excesivo de calorías.

 

  • No entrenar suficientemente intenso

Si ya sientes que un ejercicio o rutina no te está costando, debes exigirte más. No por levantar más peso, crecerá tu volumen.

 

¿Sirven los suplementos alimenticios para adelgazar?

Tal vez has escuchado que estos productos ayudan a bajar de peso al disminuir el apetito, acelerar el metabolismo o impedir la absorción de grasas o carbohidratos.

Sin embargo, como explica un artículo de National Institute of Health, aún no existen certezas científicas que confirmen estas acciones. El mismo estudio indica los ingredientes más comunes que componen estos suplementos, entre los cuales hay algunos que han probado ser más "efectivos" en ciertas situaciones, como:

  • Cafeína: estimulante que está en el té, guaraná, yerba mate, etc.
  • Carnitina: aunque el cuerpo lo sintetiza, también está en carnes rojas, pescado, aves y lácteos.
  • Cromo: es un mineral que el cuerpo utiliza principalmente para regular concentraciones de azúcar en la sangre.

Además a esta lista se podrían agregar las vitaminas del complejo B, que intervienen en la metabolización de grasas y carbohidratos.

 

Conclusión

Si entrenas para aumentar tu musculatura, necesariamente subirás de peso. El punto es que lo hagas de manera correcta: no en grasa, sino que en masa magra.

Puedes ocupar los suplementos alimenticios para ayudarte en esta tarea. Pero no esperes milagros. Aunque algunos que parecen ser más efectivos, no actúan por sí solos. En este proceso de cambio influyen aspectos como el tipo de entrenamiento que realizas, el descanso, los nutrientes consumidos, entre otras cosas.

Suscríbete al Nutriblog