Nutriblog

> ¿En qué me debo fijar a la hora de comprar una quemador de grasa?

¿En qué me debo fijar a la hora de comprar una quemador de grasa?


Se acerca el comienzo del verano y muchas personas ya están preocupadas de los kilos ganados durante el invierno y la cuarentena por COVID-19, en estas circunstancias en los cuales el ejercicio físico se ha visto reducido, algunas personas buscan productos que les ayuden a perder peso, uno de estos productos son los “quemadores de grasa”, expresión referida a la oxidación de ácidos grasos para formar energía.

¿Pero que son los quemadores de grasa? ¿Cómo funcionan?

Los quemadores de grasa se dividen en 2 tipos: Termogénicos y Lipotróficos.

  1. Termogénicos: su acción es desencadenar una reacción de calor en el cuerpo aumentando el metabolismo basal, provocando que se quemen más calorías en el día. Los ingredientes más utilizados son: Cafeína, Té verde, Guaraná, Cacao, entre otros.
  2. Lipotrópicos: actúan promoviendo el metabolismo de las grasas en el hígado reduciendo su acumulación, acá encontramos: L-carnitina, metionina, colina, inositol entre otros.

Entonces, ¿Cuál escoger?

Existen numerosos Suplementos Alimentarios (SA) que contribuirían al logro de los objetivos de los consumidores, en este caso disminuir porcentaje de masa grasa, sin embargo, por falta de conocimientos o por ausencia de una asesoría profesional, los SA consumidos no son los más adecuados en relación con los objetivos y factores que presenta el consumidor.

Uno de los factores es nuestro nivel de actividad física, por ejemplo, si no se ha realizado ejercicio en meses, es mejor escoger un quemador lipotrópico como la L-carnitina para evitar que el ritmo cardiaco se incremente. Por otra parte, hay personas que se ejercitan a diario, si este es el caso, se recomienda utilizar termogénicos.

Escoger de forma segura

La obligación de poner en el mercado productos seguros es de las empresas, mientras que las administraciones públicas deben velar porque así sea. Por su parte, los consumidores tienen un papel fundamental en la denuncia de productos que puedan causar daño.

¿En qué me debo fijar al momento de comprar un quemador de forma segura?

1. Comprar en un local establecido

Así tienes el respaldo de que si tu producto presenta alguna irregularidad o problema de calidad, puedas tener respuesta.

2. Autorización por parte de la Seremi de Salud

Muchos de los “quemadores de grasa” son importados y para ser comercializados en Chile deben contar con la autorización de la Seremi de Salud, esta entidad se asegura que el producto importado cumple con las especificaciones exigidas en el Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA).

3. Rotulación

Al ser productos que mayormente provienen del extranjero deben contar con un sticker que señale en español la información nutricional, ingredientes, instrucción de uso, almacenamiento y advertencias en su consumo.

4. Dosis máxima de consumo

Los ingredientes que componen los “quemadores de grasa”, presentan dosis máxima de consumo, por ejemplo: L- carnitina, sólo se puede consumir como máximo 2g de este ingrediente al día , si sobrepasa los 2g por porción de consumo está incurriendo en una falta.

5. Advertencias en el consumo

Estos productos no pueden ser consumidos sin supervisión médica por personas que presentan ciertas patologías, dentro de las que se incluyen, pero no se limita a problemas de tiroides, cardiacos y de hipertensión. Además, no se recomienda su uso por menores de edad, embarazadas o mujeres en periodo de lactancia.

6. Publicidad

La publicidad es muy fuerte para este tipo de productos, prometiendo un sinfín de propiedades convirtiendo al producto en ojos del consumidor como “pastilla mágica” para bajar de peso. Como ya se mencionó antes estos productos deben ser complementados con una rutina de ejercicios y una alimentación balanceada.

Los mensajes saludables asociados a este tipo de productos deben tener un respaldo científico para ser utilizados.

Suscríbete al Nutriblog