+ Productos Gratis

%

Producto añadido al carrito

Autor: All Nutrition

Publicado: 2023-01-09

La funcionalidad de nuestro organismo depende de múltiples factores, uno de ellos es la alimentación y la nutrición, ya que es un proceso necesario para entregar a nuestro organismo las sustancias indispensables para que este pueda funcionar correctamente.

Dentro de las sustancias que entrega una nutrición adecuada se encuentran las vitaminas y minerales. Si quieres conocer más acerca de los beneficios de cada uno de ellos, quédate a averiguarlo con nosotros.  

Una de las vitaminas que más ha tomado fuerza en cuanto a la importancia que tiene en nuestro organismo es la vitamina D, la vitamina D es una vitamina liposoluble, considerada una proto hormona, es decir, un precursor de una hormona de variados efectos en diferentes tejidos del organismo humano.  Sus efectos más antiguamente conocidos son favorecer la mineralización ósea, y la absorción intestinal de calcio y fosfatos. 

Este tipo de vitamina se encuentra representada por dos compuestos liposolubles: vitamina D3 (colecalciferol) y la vitamina D2 (ergocalciferol). La vitamina D3 es producida en la piel del ser humano y de otros animales, por acción de la luz solar. Por otro lado, la vitamina D2 se produce en las plantas, en los hongos y en las levaduras por la irradiación solar a partir del ergosterol

La síntesis cutánea representa la mayor proporción del total de vitamina D en plasma, de ahí la importancia de la exposición solar, situación que genera obvios conflictos entre endocrinólogos y dermatólogos. 

Ambos compuestos de vitamina D son inactivos biológicamente. Al ser absorbidos, sufren una serie de transformaciones  para producir varios compuestos, que son los activos y responsables de las múltiples funciones de la vitamina D en el organismo. 

En los últimos años la importancia de la vitamina D en el ser humano se ha ampliado; anteriormente se la consideró como un nutriente esencial de la dieta involucrado en el metabolismo del calcio y el fósforo, hoy en día es un sistema hormonal esteroideo complejo, que participa en procesos autocrinos, paracrinos y endocrinos variados, no solo relacionados con el metabolismo músculo esquelético. Múltiples evidencias muestran su relación con los procesos de envejecimiento y en la etiopatogenia de síndromes geriátricos como la sarcopenia, las fracturas y las caídas; de allí su recomendación en la prevención y tratamiento de la osteoporosis. 

En el caso de la vitamina D y su estrecha relación con el sistema inmune podemos mencionar que esta vitamina tiene efectos tanto en el sistema innato y el sistema adaptativo.  

En el marco de la inmunidad innata, la vitamina D puede incrementar los efectos antimicrobianos de monocitos y macrófagos, aumentando su capacidad de fagocitosis, quimiotaxis y la síntesis de péptidos antimicrobianos. Por lo que es muy importante en el control de las infecciones. 

Por otro lado, en el marco de la inmunidad adaptativa, se ha visto que el calcitriol puede inhibir la producción de citoquinas tales como la interleuquina 12 (IL-12), la IL-17, IL-23 o citoquinas clásicamente proinflamatorias como la IL-6 o la IL-1, al mismo tiempo que puede aumentar otras como la IL-10. Estos efectos son característicos en las respuestas de las células T reguladoras, una subpoblación de células inmunes encargadas de “controlar” la respuesta inmunitaria y evitar el desarrollo de fenómenos de autoinmunidad 

En el caso de la vitamina D y su función cardiovascular podemos mencionar que esta vitamina interviene en la contracción del corazón y puede reducir la presión arterial ayudando a moderar factores de riesgo cardiovascular. Por lo que un déficit de vitamina D se ha asociado a mayor incidencia de enfermedades cardíacas diversas, y aunque no se conocen los mecanismos exactos podrían ser muchas vías las que permiten a la vitamina D ser beneficiosa para la salud cardiovascular, como señalan los estudios

Por otro lado, niveles adecuados de vitamina D se relacionan con longevidad y mejor calidad de vida, su déficit se asocia a muchas dolencias en diferentes tejidos: cardiovascular, neurológico, musculoesquelético, enfermedades autoinmunes, infecciosas, cáncer (mama, colon), entre otras. 

Ahora que ya conoces los beneficios de mantener tus niveles adecuados de vitamina D, te recomendamos siempre realizar tus controles periódicos para evitar posibles deficiencias en un futuro.  

Buscar

    Artículos destacados

  • Mustela
    Mustela: Bienestar para tu bebé

    Bebe

  • Hidratacion
    Qué es la hidratación y cómo afecta la actividad física

    Hidratación

  • picolinato de cromo
    Picoinato de Cromo y su acción en los antojos

    Azúcar

  • Hidratacion
    Importancia de la Hidratación en la salud

    Hidratacion

  • Lipo 6 Black de Nutrex quemador de grasa
    Lipo 6 Black de Nutrex: Conoce sus diferencias

    Lipo 6

Publicaciones relacionadas